22/4/10

Indefendibles

"El empeño opositor no choca contra los Kirchner, sino contra la Constitución. Acotar de manera eficiente los DNU se parece mucho a eliminarlos. El dictamen de anoche establece, por ejemplo, que el Congreso puede no sólo rechazar sino también anular un DNU. Es decir, disolver de manera retroactiva el vínculo jurídico creado por él. Esta cláusula introduce un problema práctico delicado. Un ejemplo: ¿qué empresa va a contratar con un Estado que, ante una catástrofe natural, compra bienes sin licitación o concurso, si presume que una mayoría circunstancial puede anular el marco jurídico de la operación sin que medie pleito judicial alguno? Hay otro problema, de principio: ¿qué capacidad tienen los legisladores para declarar nula una obligación o un derecho? La mayoría de los constitucionalistas no concede esa atribución ni siquiera a los jueces. Ahora bien, si las cámaras no pueden anular un DNU -como prevé la reglamentación actual-, quiere decir que las decisiones del presidente tienen fuerza de ley entre la promulgación del decreto y su aprobación por el Congreso. Como es así, la oposición se propone acotar ese período a 60 días.

Los rivales de los Kirchner descubrieron ayer que Cristina Kirchner podría escapar del grillete que le quieren imponer con la llave del veto. De allí que, a pedido de Margarita Stolbizer, introdujeran una cláusula insólita: "Esta ley no podrá ser vetada" (artículo 19). Pero ¿cómo remover una facultad constitucional por ley?"

Ni Pagni los defiende...

2 comentarios:

Julio César dijo...

jua, jua, jua!! es que la ortosición busca como una fiera tumbar a la presi, ahora, los golpistas no cuentan con cuarteles que les haga el laburo sucio, ellos se ven forzados a lanzarse al ruedo atropellando tutti cuanti le piace y así la racionalidad pierde por goleada. Los que acusaban de "escribanía" al congreso no se animan a darle el nuevo patético nombre que le cabría: un circo de torpes que se dan contra paredes.

_Ariel_ dijo...

Realmente Julio, son unos payasos. Todas las semanas estan dandonos "muestras gratis" de lo que seria un gobierno en sus manos. Se estan quemando a fuego lento; estas cosas tal vez se les esacapan al laburante que esta en otra, pero a los que cortan el bacalao en la industria, en la politica, en la economia, etc, no les resbala.

saludos